Test para identificar el TDAH en niños y adolescentes
Nuestra herramienta gratuita Chequeo de síntomas te puede ayudar a determinar si tu hijo pudiera tener TDAH.
in EnglishEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH puede ser difícil de detectar y fácil de malinterpretar. Si estás buscando un test del TDAH gratuito, nuestro chequeo de síntomas te puede ayudar a determinar si tu hijo pudiera tener TDAH.
Nuestro Chequeo de síntomas te presenta una lista de comportamientos y problemas, y te pide que selecciones los que observas en tu hijo. Si coinciden con los síntomas y comportamientos asociados al TDAH, te lo hará saber. Si tus respuestas al cuestionario sugieren otro trastorno, también lo podrás ver.
La herramienta Chequeo de síntomas se desarrolló en colaboración con expertos clínicos y cumple con los rigurosos estándares editoriales del Child Mind Institute.
¿Es confiable un test del TDAH en línea?
Los síntomas individuales pueden hacer referencia a más de un trastorno de salud mental o de aprendizaje. Es por eso que nuestra herramienta Chequeo de síntomas te proporciona un abanico de posibles trastornos y te ofrece orientación sobre los próximos pasos a seguir.
Es un examen del TDAH gratuito que también señalará otros problemas que pudiera tener tu hijo. Ningún test en línea puede hacer un diagnóstico de tu hijo. Pero te pueden ayudar a saber si sus síntomas podrían ser señales de TDAH o de otro trastorno, como ansiedad o trastorno del aprendizaje. También encontrarás enlaces a artículos en los que podrás obtener más información y que te ayudarán a prepararte para una conversación con un profesional de la salud mental.
Señales del TDAH
El cuestionario del Chequeo de síntomas te puede ayudar a identificar posibles señales del TDAH en tu hijo. Si crees que tu hijo pudiera tener TDAH, es importante que un profesional le realice una evaluación exhaustiva.
Por lo general, las primeras señales del TDAH son comportamientos hiperactivos o impulsivos. A menudo se presentan en niños entre tres y seis años. Tu hijo suele:
- Tener mucha energía y dificultad para mantenerse quieto.
- Estar inquieto todo el tiempo.
- Correr y trepar constantemente.
- Hablar sin parar o interrumpir a los demás.
- Ser muy impaciente.
Los otros síntomas del TDAH se relacionan con falta de atención. Por lo general, se presentan cuando el niño comienza a ir a la escuela. Tu hijo suele:
- Distraerse con facilidad.
- Cometer errores por descuido.
- Tener dificultad para seguir instrucciones.
- Olvidar o perder cosas con frecuencia.
- Tener dificultad para mantener el orden.
- Dar la impresión de no escuchar cuando alguien le habla.
- Evitar actividades que demanden reflexión o esfuerzo.
- Dar la impresión de no enterarse de lo que ocurre a su alrededor.
No todos los niños con TDAH presentan ambos tipos de síntomas. Algunos sólo tienen síntomas de falta de atención.
Síntomas del TDAH en niñas versus niños
Aproximadamente el doble de niños que niñas son diagnosticados con TDAH. Esto ocurre, en parte, porque las niñas son más propensas a presentar síntomas del TDAH relacionados con falta de atención. Por ejemplo, si una niña se distrae con facilidad y tiene dificultad para poner atención en clase, es posible que su maestro no lo note o considere que simplemente es despistada. Es más difícil ignorar o no darse de cuenta del comportamiento de un niño con síntomas hiperactivos, como levantarse y correr por todo el salón.
Si crees que tu hija pudiera tener TDAH, el Chequeo de síntomas te puede ofrecer más información y recomendarte qué pasos seguir.
¿Qué debería hacer si me preocupa que mi hijo pudiera tener TDAH?
Si crees que tu hijo pudiera tener TDAH, lo mejor es que un profesional capacitado para el diagnóstico le realice una evaluación.
No todos los problemas de atención se deben al TDAH, de modo que es importante descartar otras posibles causas de los síntomas de tu hijo. Por ejemplo, algunos niños con ansiedad pueden estar tan preocupados que parecen distraídos en la escuela. También hay niños con trastornos del aprendizaje que pueden distraer a otros en clase para evitar hacer el trabajo escolar que se les dificulta.
La herramienta del Chequeo de síntomas puede recopilar información sobre los síntomas de tu hijo y proporcionarte una lista de posibles trastornos a considerar. Sin embargo, un diagnóstico preciso es fundamental para que su hijo obtenga el apoyo que necesita.
¿Cómo se evalúa el TDAH?
Hay diferentes profesionales que pueden realizar un diagnóstico del TDAH. Por ejemplo, pediatras, psiquiatras y psicólogos clínicos.
No existen pruebas de sangre ni escáneres cerebrales que puedan determinar si un niño tiene o no TDAH. En su lugar, el profesional que evalúa al niño se basa en la información sobre su comportamiento para hacer un diagnóstico preciso. Esto incluye lo que informan los padres, maestros y otros adultos que lo conocen bien. También incluye evaluar al niño en persona, así como el uso de mediciones estandarizadas que analizan su capacidad para realizar tareas específicas.
Los niños nunca deberían ser diagnosticados con TDAH sólo porque uno de sus padres o maestros dicen que es hiperactivo o distraído.
¿Qué costo tiene nuestro test del TDAH en línea?
La herramienta de Chequeo de síntomas es gratuita. No puede diagnosticar a tu hijo con TDAH, pero te puede ayudar a ti a identificar posibles señales.