Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

El papel de la familia en la recuperación de los trastornos alimentarios

Involucrar a la familia es fundamental

Experto clínico: Douglas W. Bunnell, PhD, FAED, CEDS-S

in English

El Dr. Douglas Bunnell, director clínico del centro de tratamiento Monte Nido para trastornos alimenticios, habla de cómo las últimas pruebas clínicas apuntan a la importancia de los miembros de la familia en la recuperación. Un consejo: si los padres se muestran un poco reticentes a participar en el tratamiento “es una señal de alerta”.

Transcripción:

El papel de la familia en la recuperación de un trastorno alimentario
Dr. Douglas Bunnell

La participación de la familia en el tratamiento de los trastornos alimentarios ahora se reconoce como esencial y está claro que para los niños, adolescentes, y hasta nos atrevemos a mencionar los adolescentes de más edad y los adultos jóvenes, especialmente los que todavía viven en casa, la familia debe participar en el tratamiento.

Una manera en que la familia puede saber si el tratamiento para los trastornos alimentarios es adecuado y avanzado es analizar la actitud del proveedor sobre la participación familiar. Si resiste su participación en el tratamiento de su hijo, es una señal de alarma. Debería ser bien recibido. Deberían contestar sus preguntas de manera clara sobre el papel de la familia.

El mejor tratamiento basado en investigaciones para la anorexia nerviosa de personas de cualquier edad es uno basado en la familia. El tratamiento Maudsley es el que tiene las pruebas más convincentes. Se han investigado los resultados de este tratamiento en niños y adolescentes con anorexia pero se está probando también en los jóvenes.

La esencia del tratamiento es hacer a la familia responsable por la alimentación. El médico colabora con los padres o la familia para crear y establecer un ambiente consistente, tranquilo y compasivo para ayudar a su hija a comprender que necesita tomar esta medicina, la comida, para recuperarse de esta enfermedad potencialmente mortal.

Esa es la idea más o menos. En realidad es mucho más complicado y suena un poco sencillo en papel pero no es tan sencillo. A veces es muy difícil y agotador pero hay pruebas muy convincentes de que puede ser muy eficaz en un gran porcentaje de niños o cuando se diagnostica pronto la anorexia nerviosa.

Child Mind Institute

La última revisión de este artículo se realizó el 31 de octubre de 2023.