El trastorno del procesamiento auditivo se puede tratar a través de la terapia con un terapeuta del habla y el lenguaje. Los niños con trastorno del procesamiento auditivo pueden aprender habilidades para distinguir, recordar y ubicar los eventos en una secuencia. Un terapeuta educativo también puede ayudar a los niños con trastorno del procesamiento auditivo a aprender a manejar la frustración y aprovechar sus fortalezas.
Ayudar a los niños que tienen un trastorno del procesamiento auditivo
Cómo desarrollar habilidades para escuchar.
Experto clínico: Matthew M. Cruger, PhD
in EnglishLo que aprenderá
- ¿Qué es el trastorno de procesamiento auditivo?
- ¿Qué cambios puedo hacer en el entorno de mi hijo para ayudarlo?
- ¿Qué tipo de ayuda externa existe para los niños con problemas de procesamiento auditivo?
Lectura rápida
El trastorno de procesamiento auditivo significa que los niños tienen problemas para entender y recordar la información cuando la escuchan. No significa que su hijo no se esté esforzando por escucharlo a usted o a sus maestros. Se puede ayudar a los niños que tienen este problema de dos maneras. La primera es al hacer cambios en el entorno del niño. La segunda es con una capacitación dirigida a mejorar sus habilidades auditivas.
Hacer cambios en el entorno de su hijo implica cosas asegurarse de que se siente hasta adelante en el salón de clases, para que puedan ver y enfocarse en el maestro. También puede ayudar asegurarse de que el niño lo puede ver cuando usted le está hablando, especialmente si le está dando instrucciones. Puede intentar hablar más lentamente y enfatizar las palabras importantes. Y puede pedirle a los maestros que hagan lo mismo.
También es útil avisarles a los niños cuando se aproxima algo importante. Las palabras pueden ser útiles para que los niños pongan en orden las instrucciones. Decir cosas como “primero,” “segundo,” “después” y “finalmente” puede ayudar a que los niños con problemas auditivos asimilen y procesen lo que están escuchando.
La tecnología también puede ayudar. Los niños pueden utilizar auriculares con cancelación de ruido para bloquear las distracciones. Los maestros incluso podrían usar micrófonos y conectarlos a los auriculares. También hay juegos de computadora dirigidos a ayudar a los niños con trastorno de procesamiento auditivo que usted puede probar en casa.
Conseguir ayuda externa para su hijo puede ayudarlo a reforzar las habilidades de procesamiento auditivo que otros niños desarrollan de forma natural. La terapia del habla y el lenguaje ayuda a los niños a distinguir unos sonidos de otros, recordarlos y organizarlos. Los terapeutas educativos ayudan a los niños de forma más general al identificar maneras de aprovechar sus fortalezas y compensar sus debilidades. Ayudan a los niños a controlar su frustración o molestia por sus problemas de aprendizaje. A veces los niños logran superar por sí solos estas debilidades. Pero esperar a que eso ocurra puede afectar negativamente la manera en que su hijo se siente emocional y socialmente.
Los niños que tienen problemas con el procesamiento auditivo tienen dificultad con algunas habilidades básicas para decodificar y recordar lo que escuchan. A menudo pierden o malinterpretan la información que es transmitida de forma oral, cuando están en un entorno de aprendizaje o en una conversación.
Para poder ayudar a los niños que tienen habilidades de procesamiento auditivo limitadas se requiere, por un lado, construir los apoyos necesarios en su entorno, y por otro, brindarles un entrenamiento intensivo que fortalezca aquellas habilidades que no han desarrollado de manera automática como hacen la mayoría de los niños.
Estos son algunos de los cambios que los padres y los maestros pueden hacer en el entorno para ayudar a los niños con problemas de procesamiento auditivo a escuchar y aprender de manera más efectiva:
- Asiento preferido. Haga los arreglos necesarios para que el niño se siente en un lugar que le facilite al máximo captar lo que dice el maestro. Por lo general, eso es al frente del aula, para minimizar cualquier interferencia en la voz del maestro y obtener el mayor acceso a las señales visuales que transmita.
- Use señales visuales. Anime al maestro de su hijo a usar elementos visuales en las lecciones, y asegúrese de que su hijo lo esté mirando cuando le dé instrucciones o transmita otra información importante.
- Enfatice las palabras clave. Los maestros y los padres pueden ayudar a los niños que tienen dificultades con el procesamiento auditivo al utilizar una entonación y una velocidad que enfatice lo que es importante. “Una de las cosas que recomendamos a los maestros es reducir significativamente su velocidad al hablar y hacer énfasis en las palabras clave, de manera que llamen la atención de los estudiantes sobre las partes más importantes de la información por la forma en que hablan”, explica Rachel Cortese, MS, patóloga del habla y del lenguaje.
- Avise a los niños cuando algo importante esté por ocurrir. Cortese sugiere usar una contraseña para darles a los niños una señal de que usted está a punto de decir algo a lo que deben prestar atención. Podría ser algo tan simple como decir “¿estás listo?” o “esta es la cuestión”.
- Ayude con las secuencias. Use palabras que motiven o ayuden a un niño a ubicar los eventos en una secuencia. “El uso de palabras como primero, segundo,después y finalmente ayuda a los niños a seguir secuencias, y enseñarles a usar estas palabras de transición en textos escritos o al contar una historia los ayuda a organizar sus pensamientos y su lenguaje”, explica Cortese.
- Tecnología de asistencia. Para los niños que necesitan ayuda adicional para seguir la voz del maestro en un aula ruidosa, existe tecnología que puede ayudar. El estudiante usa audífonos que reducen el ruido de fondo y los maestros usan un micrófono conectado de forma inalámbrica a sus audífonos.
Ayuda para desarrollar habilidades
Los niños que tienen problemas con el procesamiento auditivo pueden beneficiarse de trabajar con un patólogo del habla y del lenguaje o con un terapeuta educativo para fortalecer habilidades a través de la práctica y aprender formas efectivas de compensar sus deficiencias y aprovechar otras fortalezas.
Terapia del habla y del lenguaje
El tipo de ayuda profesional más común para los niños con estas dificultades es la terapia del habla y del lenguaje, en la que los niños reciben capacitación explícita con el fin de mejorar sus habilidades para distinguir y recordar sonidos, así como para ordenarlos de forma secuencial.
“Nuestras mentes están diseñadas para captar de manera automática este conjunto de habilidades para asimilar el lenguaje”, explica Matthew Cruger, PhD, director del Learning and Development Center del Child Mind Institute. “Entonces, para los niños que no adquieren automáticamente estas habilidades, el objetivo es brindarles una instrucción que sea más frecuente, más sistemática y más rigurosa”.
El Dr. Cruger señala que, si bien es ampliamente aceptado que estas intervenciones ayudan, no existe un buen conjunto de investigaciones prácticas que las respalden. Para complicar este desafío, señala, está el hecho de que cuando los niños mejoran después de una intervención, es difícil saber si la mejoría se debe a la terapia o a que las vías auditivas del niño han madurado con el tiempo. Pero el Dr. Cruger dice que esperar para ver si los problemas de un niño pudieran desaparecer con el tiempo puede causar frustración y sufrimiento en los niños debido a sus limitaciones. Esas cosas pueden afectar su desarrollo emocional y social, así como su aprendizaje.
Terapia educativa
Los terapeutas educativos ayudan a los niños que tienen dificultad para desarrollar estrategias que les permitan manejar la frustración, aprovechar sus fortalezas y compensar sus debilidades. Buscan formas de reforzar las debilidades específicas de un niño, por ejemplo, utilizando el aprendizaje multisensorial para niños con dificultades relacionadas con el procesamiento auditivo que tienen problemas para leer. Y buscan reforzar la confianza de los niños que se sienten desanimados porque aprender parece más difícil para ellos que para otros niños.
Programas de computadora
Hay varios programas de “entrenamiento cerebral” diseñados para desarrollar habilidades que permitan identificar sonidos y recordar información auditiva, incluidos FastForWard y Earobics.