Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cómo tratar a los niños con TOC y Tourette

La Dra. Barbara Coffey habla sobre cómo reducir la ansiedad puede ayudar con los tics.

Experto clínico: Dra. Barbara Coffey, MS

in English

El trastorno de la Tourette se suele diagnosticar junto con el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC (OCD, por sus siglas en inglés). La Dra. Barbara Coffey, del Mount Sinai Medical Center y de la Icahn School of Medicine, habla sobre cómo el tratamiento efectivo del TOC puede tener un profundo efecto en los síntomas de tics del trastorno de la Tourette.

Transcripción del video:

Sabemos que hay una superposición de síntomas de TOC y tics. Tienden a coexistir uno con el otro. Sabemos que hay una relación genética bien establecida en que si se ve a un niño con tics o Tourette, probablemente se ven familiares que también tienen TOC, aunque no tengan tics. Esa relación genética no está tan bien establecida para el TDAH. Pero vemos que ambos coexisten en nuestra práctica clínica. En términos de intervención para TOC y tics, el TOC ya no es un trastorno de ansiedad en el DSM pero hay muchos aspectos de él que tienen que ver con la ansiedad y que muchas veces pueden aumentar o intensificar los síntomas de tic en un niño que tiene ambas.

Los tratamientos son diferentes pero no hay evidencia sistemática o sólida de que tratar el TOC empeore los tics, como lo vemos con el TDAH. Pero lo que he encontrado, dado que los niños que tienen TOC a menudo están muy ansiosos y preocupados, es que si se puede tratar la ansiedad y de forma secundaria tratar el TOC, los tics se reducirán, por lo que no será necesario hacer nada de forma directa para tratarlos. Tenemos buenas intervenciones conductuales para abordar ambos al mismo tiempo: el TOC y los tics. Por lo tanto, es una complicación menor, si se quiere, que la que implica tratar el TDAH y los tics o el trastorno de la Tourette.

La última revisión de este artículo se realizó el 14 de noviembre de 2023.