Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno común del sueño y la vigilia que puede afectar a los niños. Todos los niños tienen problemas para dormir en algún momento, pero para algunos constituye un problema grave. Las personas con insomnio tienen dificultades persistentes para conciliar o mantener el sueño. En el caso de niños y adolescentes con insomnio, los problemas causados por la falta de sueño se extienden a otras áreas de la vida, lo que ocasiona problemas de comportamiento, afecta su vida social y escolar y dificulta su funcionamiento normal.

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

El principal síntoma de insomnio es la dificultad para dormir. Un niño con insomnio puede tener problemas para conciliar el sueño por la noche. O puede que se despierte repetidas veces durante la noche, o muy temprano por la mañana, y tenga problemas para volver a dormirse. 

El insomnio puede causar muchos problemas en la vida diaria de los niños, como por ejemplo: 

¿Cómo se trata el insomnio?

Si crees que tu hijo pudiera tener insomnio, hay varias cosas que puede probar en casa: 

  • Establece un horario regular para ir a dormir.
  • Limita los alimentos y bebidas con cafeína. 
  • Asegúrate de que los relojes y las pantallas estén fuera de la vista a la hora de acostarse.
  • Haz todo lo posible para que la habitación donde duerme tu hijo sea oscura, silenciosa y tenga una temperatura agradable. 
  • Ayuda a tu hijo a aprender técnicas de relajación.

Si estos pasos no ayudan, un terapeuta cognitivo-conductual puede trabajar contigo y tu hijo para ayudarlo a aprender a manejar el estrés y formar nuevos hábitos de sueño.  

Los niños y adolescentes con insomnio por lo general no necesitan tomar medicamentos. 

La última revisión de este guía se realizó el 11 de septiembre de 2024.