¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son habilidades que usamos todos los días para organizar nuestras vidas y hacer las cosas. Las funciones ejecutivas incluyen cosas como establecer metas, hacer y seguir planes, recordar información, manejar el tiempo, organizar nuestras posesiones y dar seguimiento a las tareas.
Algunos niños tienen dificultades con las funciones ejecutivas. Si bien puede que sean muy inteligentes, estos niños luchan con cosas como mantenerse organizados y seguir el ritmo de la escuela.
Los problemas con el funcionamiento ejecutivo son más comunes en los niños con TDAH. Los niños sin TDAH también pueden tener dificultades con el funcionamiento ejecutivo.
¿Cuáles son los síntomas de las dificultades con el funcionamiento ejecutivo?
Si un niño tiene dificultades con el funcionamiento ejecutivo, tendrá problemas con la organización, las tareas escolares y la administración del tiempo. Las señales incluyen:
Problemas con la organización:
- Perder u olvidar frecuentemente objetos importantes.
- Parecer incapaz de mantener limpia su habitación, escritorio o casillero.
Problemas con la administración del tiempo:
- Llegar tarde a menudo, debido a la desorganización o a una mala planificación.
- Problemas para pasar de una actividad a otra.
Desafíos en la escuela:
- Memorizar hechos.
- Dar seguimiento a la información importante.
- Organizar ideas por escrito.
- Resolver problemas de varios pasos.
- Completar y entregar las tareas.
¿Cómo se diagnostica una dificultad con el funcionamiento ejecutivo?
Una evaluación neuropsicológica es la mejor manera de diagnosticar una dificultad con el funcionamiento ejecutivo. El profesional hablará con los padres, los maestros y otros adultos de la vida del niño. También observará y hará pruebas al niño.
Es útil que un especialista en aprendizaje de la escuela observe primero a los niños en clase para ayudar a decidir si es necesaria una evaluación.
¿Cómo se trata una dificultad con el funcionamiento ejecutivo?
Las dificultades con el funcionamiento ejecutivo se tratan con la ayuda de los maestros, los psicólogos y los especialistas en aprendizaje.
El psicólogo de la escuela y el maestro deben trabajar juntos para crear un plan de apoyo para el niño. El plan debe centrarse en las fortalezas del niño y también brindarle ayuda cuando sea necesaria.
Un especialista en el aprendizaje puede ayudar a los niños a aprender sistemas para desarrollar habilidades del funcionamiento ejecutivo. Los niños pueden aprender a utilizar listas de verificación, planificadores y otras herramientas de organización y administración del tiempo.